Crea tu cuenta de ahorros 100% en linea!

(+593) 99 468 0271

Sobre nosotros

Luchamos por un retorno digno

 


La Federación Nacional de Migrantes Retornados "FEMIR", cumpliendo con el objeto social de buscar mejorar la calidad de vida de sus socios en el ámbito laboral, social y económico; para la cual fue constituída , crea el 10 de marzo del 2022 la Caja de Ahorro y Crédito "FEMIR", una caja gremial, de migrantes ecuatorianos en el exterior y retornados, amparada en la Resolución de la la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF), No. 675-2021-F del 19 de agosto del 2021, que fue emitida con el objeto de promover la profundización y la inclusión financiera, la misma que brinda a las cajas de ahorro y crédito la capacidad de adoptar su propia estructura de gobierno, administración, representación, auto control y mecanismos de rendición de cuentas hacia la sociedad así como las disposiciones para el catastro correspondiente.

Las cajas de ahorro se forman con aportes económicos de sus socios, en calidad de ahorros, sin que puedan captar fondos de terceros. Su objetivo principal es el otorgamiento de créditos a sus miembros bajo las regulaciones que emita la JPRMF y la supervisión que realice la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Soluciones ante la situación económica del Ecuador

La Migración no es un tema nuevo al que se ha enfrentado nuestro país, en las familias ecuatorianas al menos un miembro, es migrante, condición que se ha agravado por la pandemia del Covid19. La estabilidad laboral de muchos se ha visto quebrantada por la poca posibilidad de continuar con las actividades comerciales de forma normal. Muchas empresas pequeñas cerraron arrastrando con esa suerte a sus empleados, empresas grandes precarizaron el ambiente laboral, pagando en muchas ocasiones hasta la mitad del sueldo.

En el servicio público hubo despidos intempestivos lo cual lanzo a la calle a cientos de profesionales sin indeminización ni oportudidades a futuro.
El gobierno anterior ni este, han logrado encontrar soluciones de base a los problemas a los que el Ecuador se enfrenta, en el campo social, laboral y económico, siendo este el detonante de la desición y de la salida de nuestros hermanos ecuatorianos.

El año pasado el 2021 la ola migratoria postpandemia, volvio hacer parte de los titulares de los diarios internacionales, en donde se instaba al Gobierno de turno, crear políticas de sostenibilidad económica, para que la migración riesgosa no siga afectando la integridad de los que intentaban cruzar la frontera especielmente a EE.UU, ellos apelaban a los derechos humanos.

Poco o nada se hizo por estos ciudadanos, un par de salidas televisivas en donde encontraban cuerpos de los migrantes o algunas en donde lograban rescatar del desierto a otros pocos. Realidad que no era nada en comparación con la verdadera tragedia humana que se estaba viviendo. Las autoridades como siempre muy ajenos a la realidad, pedian que se castigue con rigor al coyoterismo, ignorando que en la situación tan dura que estaban miles de familias, el endeudarse para salir del país era su unica opción.

Los bancos y cooperativas ese convirtieron en sucursales de castigo, que contribuyeron a que las deudas se volvieran impagables, en vez de promover una reestructuración se volcaron al refinanciamiento, esto a vista y paciencia de la Asamblea, que pese a que muchos colectivos solicitamos se considere la situación que la pandemia habia dejado a nivel mundial, vieron indolentes el descalabro de la escuálida economía de los ciudadanos que se habian quedado sin empleo, muchos estaban cursando la enfermedad y otros tantos quedaron solos como únicas cabeza de familia. No les es claro aún que la migración es el termómetro de las economías pobres y de la poca asistencia en politicas de gubernamentales.

Este fenómeno se ha vuelto imparable y genera nuevas problemáticas, que sobrepasan las fronteras. Los migrantes llegan en condiciones de irregularidad a prestar su mano de obra al precio que sea, no hay asistencia para salud, no hay seguridad social, no hay instituciones que se encarguen de conocer de cerca del impacto que vive el individuo al llegar a tierras nuevas.

Nuestros jóvenes, nuestra fuerza laboral se fuga del pais, van con la fe puesta en que todo va a ir mejor y que al encontrar trabajo solventaran las deudas contraidas y que podrán sustentar a sus familias. Pero nadie piensa en un dia de enfermedad, o que los años pasaran y que no contamos con una jubilación digna por los años de trabajo. O si fuimos objeto de un retorno forzado no tenemos garantías por parte del estado, al menos en retribución al aporte económico durante años al país. Pese a que hay leyes que se promulgaron cuando se nos llamaba "Los heroes de la patria" y que jamas pudieron ser ejecutadas por las instituciones involucradas, porque no hubo la voluntad politica y porque eran ambiguas e incompletas.

Todo ese batallar de años desde nuestro retorno, nos enseño que no podemos esperar mas por de ningún gobierno, mas de este, que con jubilo habla de que la migración es integración, y de una Asamblea que pese a haber tenido un proyecto de ley propuesto por nosotros los actores y que engloba las necesidades y sus soluciones a traves de una ley de seguridad social para migrantes, prefirieron nadar en medio de la corrupción, compadrazgos y componendas en vez de tratar una ley tan vital para la tercera parte de la población que esta afuera.

Pese a todo nos nos hemos detenido, porque los migrantes somos seres recursivos y sabemos sobrevivir, por eso nació esta institución financiera solidaria, con ella queremos brindar a nuestros hermanos migrantes un retorno digno y la posibilidad de que sus años de trabajo se vean reflejados en bienestar no solo para la familia, si no para ellos mismo, porque en el proceso de migración, perdemos hasta la identidad y nos olvidamos de nosotros mismos. Queremos brindarles la oportunidad que quizas los primeros retornados no tuvimos y es la de gestionar nuestro propio dinero y guardar para los tiempos dificiles o para la vejez.

Nuestros productos financieros se ofertan 100% en línea, para aperturas de cuenta de ahorro y plazos fijos, contamos con banca electrónica, también ofrecemos un plan de protección familiar con seguro de vida con ahorro, que incluye plan dental, plan médico ambulatorio y plan exequial con servicio de repatriación de cadáveres con primas muy asequibles y créditos al más bajo interés del mercado; todo lo que el estado debió promover por el simple hecho se ser la segunda fuerza económica del país que aporta con 4.000 millones de dólares anuales.

Nuestro objetivo es crecer y que cada uno de nuestros hermanos ecuatorianos que está trabajando en el exterior considere a esta caja, como su banca de cabecera, y crezcamos en beneficio de esa comunidad que ha sostenido durante décadas al Ecuador, porque somos una institución creada desde el tejido social migrante para migrantes.

 

Hipatia Campos
PRESIDENTE DE LA CAJA DE AHORRO Y CREDITO "FEMIR" / FEDERACION NACIONAL DE MIGRANTES RETORNADOS DEL ECUADOR "FEMIR"